quarta-feira, 27 de novembro de 2019

ESPANHOL

Miembros de la familia
Mi nombre es Laura y mi familia es muy divertida. Mi abuela Rocío cocina delicioso, por lo que nos encanta comer y hacer sobremesa. Mi abuelo Julio encuentra monedas detrás de las orejas de las personas, no sé por qué se queja sobre la vida de pensionado. Mis padres se llaman Luz y Antonio, ella es diseñadora de interiores y él ingeniero. Mientras ella se pone al corriente con su hermana, mi tía María, mi papá habla sobre futbol con mi tío Ernesto. Mi tía está casada con el hombre alto y moreno que se llama Eduardo, mi tío político, y mi tío está casado con la mujer simpática de ojos marrones llamada Jazmín, mi tía política. Ella siempre dice que soy su sobrina favorita.
Una de las cosas que más me gustan de reunirme en familia es hablar con mis primos, Alberto y Ana. Él es abogado y ella es médico. En casa de los abuelos, los nietos solíamos jugar a las escondidas, tal como a sus hijos, Julieta y Daniel, les gusta jugar con mis sobrinos, Eva y Roberto. Mi hermano Pablo siempre los está cuidando, por si hacen alguna travesura o alguno se pierde. Reunirnos en familia es nuestra tradición dominical desde que tengo memoria.
¿Has entendido el texto?
¡Por favor conteste las preguntas!
Pregunta 1:
¿A qué se dedican los padres de Laura?
1 Abogada y médico
2 Diseñador de interiores e ingeniera
3 Diseñadora de interiores e ingeniero
4 Pensionado y ama de casa

Pregunta 2:
¿Cómo se llaman los tíos de Laura?
1 Ernesto y Eduardo
2 María y Jazmín
3 María, Eduardo, Ernesto y Jazmín
4 Luz y Antonio

Pregunta 3:
¿Por qué le gustan las reuniones familiares a Laura?
1 Porque su papá siempre consigue monedas detrás de su oreja.
2 Porque le gusta ver a sus sobrinos jugar con los hijos de sus primos.
3 Porque se pone al corriente con sus primos.
4 Porque le gusta la comida de su mamá.

Pregunta 4:
¿Cómo se llaman los hijos de los primos de Laura?
1 Ernesto y María
2 Julieta y Daniel
3 Alberto y Ana
4 Eva y Roberto

Pregunta 5:
¿Cuál es la tradición de la familia de Laura?
1 Encontrar monedas detrás de las orejas de la familia
2 Ponerse al corriente
3 Jugar a las escondidas
4 Reunirse en familia todos los domingos

Español
Português
El padre
Pai
La madre
Mãe
El hijo
Filho
La hija
Filha
El marido
Marido
La mujer
Esposa
El abuelo
Avô
La abuela
Avó
El nieto
Neto
La nieta
Neta
El sobrino
Sobrinho
El tío
Tio
La tía
Tia
El hermano
Irmão
La hermana
Irmã
El cuñado / lacuñada
Cunhado / Cunhada
El primo / la prima
Primo / Prima
El bisnieto / labisnieta
Bisneto / bisneta
El suegro / lasuegra
Sogro / Sogra
El yerno/ lanuera
Genro/ nora


Texto para lectura :
Mi familia
¡Hola! Me llamo Daniel tengo 12 años y voy a presentarles mi familia.
Éste es mi padre, se llama Andoni, él es español de Madrid, ésta es mi madre se llama Angélica y es brasileña de Sao Paulo.
Tengo dos hermanos, Alex y Ana, Alex tiene 4 años y Ana  7 años , yo soy el hijo mayor de la familia.
Hoy mi abuela y abuelo están en mi casa, mi abuela se llama Aida, tiene 75 años y mi abuelo se llama Miguel y tiene 78 años de edad.


Minha Família
Oi! Meu nome é Daniel tenho 12 anos e vou apresentar minha família
Este é meu pai, se chama Andoni, ele é espanhol de Madri, esta é minha mãe seu nome é Angélica e é Brasileira de São Paulo.
Tenho dois irmãos, Alex e Ana, Alex tem 4 anos e Ana 7 anos, eu sou o filho mais velho da família.
Hoje minha avó e meu avô estão em minha casa, minha avó se chama Aida, tem 75 anos e meu avô se chama Miguel, ele tem 78 anos.

Nomes carinhosos para "madre" e "padre".
Madre: mamá
Padre: papá
Por exemplo: Mi mamá es médica

Os nomes carinhosos são bastante usados no dia a dia
.
Español
Português
Soltero(a)
Solteiro(a)
Novios
Namorando
Casado(a)
Casado(a)
Viudo(a)
Viúvo(a)
Separado(a)
Separado(a)
Divorciado(a)
Divorciado(a)


Perguntas comuns sobre uma pessoa.
¿Cuántos años tienes? (informal - tú)
¿Cuántos años tiene usted? (formal - usted)
¿Cuántos años tenés? (Argentina / Uruguai - informal - vos)
Quantos anos vocêtem?
¿Cuál es tu (su) edad? Qual é a sua idade?
Tengo 25 años.Tenho 25 anos.
¿Está soltero(a), casado(a)?Você está solteira, casado(a)?
Estoysoltero(a).Estou solteiro(a).
¿Tienesnovio(a)? Você tem namorado(a)?/ Você está namorando?
¿Tieneshijos? Você tem filhos?
¿Cuántoshijostienes? Quantos filhos você tem?
Hace cuánto tiempo que estás casado(a)?
Faz quanto tempo que você está casado(a)?
¿Cuándo cumples años?
Quando você faz aniversário?

Cumpleaños X Aniversario
Cumpleaños é quando uma pessoa celebra o seu nascimento  e comemora mais um ano de vida.
Aniversario é o aniversário de qualquer coisa, um acontecimento, uma data em especial, ou qualquer outro fato que tenha alguma importância para você.

1.Complete as frases com as palavras entre parênteses, só que em Espanhol.
a) Maria tiene dos.............(filhos)                          
b) Jorge es...........   de Carmen. (sobrinho).                              
c) Dennis es...........     de Jessica. (pai).                
d) Fernanda es.................de dos niñas.(mãe)                 
e) Mi.........esdueño de una camioneta.(avô)         
f) Debora es............. de Lúcia. (neta)

Nenhum comentário:

Postar um comentário