terça-feira, 4 de maio de 2021

LÍNGUA ESPANHOLA - ENSINO MÉDIO

DIGA SE É ALUNO CADASTRADO DO NEEJA E DEIXE SEU COMENTÁRIO OU SUGESTÕES.

PROF. BERNADETE

EL VERBO GUSTAR

Se usa en español cuando necesitamos hablar o expresar gustos. Este verbo posee una conjugación especial si lo comparamos a otros verbos del español, pues su conjugación depende no del sujeto de la frase, pero sí de su complemento. 

Veamos algunos ejemplos: 

Me gusta estar sola. 

A mí me gustan las películas románticas. 

Me gustan los animales. 

¿Te gusta viajar? Sí, me gusta mucho. 

¿A ti te gustan los dulces? No, no me gustan. 

A él le gusta cantar. 

¿A usted le gustan los videojuegos? Yo sí, ¿y tú? 

Además de presentar solamente dos formas de uso, gusta y gustan, el verbo gustar solo puede ser usado acompañado de los pronombres personales tónicos y átonos.

Los pronombres personales tónicos: mí, ti, vos, él, ella, usted, nosotros, vosotros, ellos, ellas y ustedes, que aparecen antes de los pronombres átonos, funcionan como sujeto o como término de preposición. Este último se explica por el uso de la preposición A antes del pronombre personal tónico. 

Ejemplo:  A mí me gusta esta camisa. 

                 A él le encanta la vida nocturna.

Los pronombres personales átonos (me, te, le, nos, os, les) funcionan como complemento del verbo gustarDebido a su carácter átono, deben ser pronunciados juntamente al verbo, por eso lo anteponen, pues juntos forman una unidad acentual (fónica). 

Ejemplo: Me gusta viajar.

                Nos encanta la primavera.

A la hora de conjugar el verbo gustar pon atención en su complemento, pues este determinará la correcta conjugación de aquel. 

  

A mí                                  me                                                    la carne.

A ti / A vos                         te                                                     tu pantalón nuevo.

A él / ella / usted                le                                                    mucho viajar.

A nosotros(as)                   nos                     gusta                    ir de compras.

A vosotros(as)                    os                                                   pasear por la tarde.

A ellos(as) / ustedes           les                                                 ir de copas.

  

A mí                                  me                                                las carnes.

A ti / A vos                         te                                                 tus pantalones nuevos.

A él / ella / usted                le                                                las personas honestas.

A nosotros(as)                   nos                         gustan        panes con queso y jalea.

A vosotros(as)                    os                                               los paseos vespertinos.

A ellos(as) / ustedes           les                                              los juegos de aventura.

1.- Escribe el verbo gustar en las siguientes oraciones (DEFECTIVO):

 

1.           A mi hija no ____    _________los tomates.

2.           A los bebés _ __   _______       los ositos de peluche. (ursinhos de pelúcia)

3.           A ellos ______     _________   jugar al parchís.( grupo musical ou esportivo)

4.           A ti no ______     _________   los videojuegos.

5.           A los gatos ______   ________ beber leche.

6.           A él _______            ________ el coche de papá.

7.           ¿A quién _____       ________ los girasoles?

8.           A nosotros no ______   _____ el estrés.

9.           Al chico _______      _______ bucear y nadar en el mar.( mergulhar)

10.        A Francisco _____   _______ el pescado y la carne.

11.        A vosotros _____   ________ el cerdito.

 

2.- Completa el texto con el verbo gustar y otros similares:

A) En nuestro tiempo libre a nosotros nos (gustar) ___________ montar en bicicleta y también nos (gustar) ___________ dar un paseo en un parque o caminar en las montañas porque nos (encantar) ____________ tener contacto con la naturaleza. 

B) En verano nos (gustar) _________ mucho ir a la playa para tomar el sol. Cuando hace mal tiempo nos (gustar) _____________ leer un libro o ver una buena película en la televisión. No nos (interesar) ____________ las películas de acción, porque normalmente son violentas y a nosotros la violencia no nos (gustar) ______________ nada.

A mis amigos les (gustar) __________ navegar en internet ya que a veces pueden encontrar cosas que les (interesar) ______________, por ejemplo, artículos de revistas electrónicas o información de otras culturas.

Los fines de semana me (encantar) ___________ encontrarme con mis amigos para tomar una copa, no me (gustar) _________ quedarme solo en casa el sábado por la noche. Después nos (gustar) __________ ir a bailar porque a todos nos (encantar) _____________ las discotecas del centro donde siempre hay buena música.

Respuestas:

1.    Le gustan/ 2. Les gustan/ 3. Les gusta/4.te gustan/ 5.les gusta/6. Le gusta/ 7. Le gustan/ 8. Nos gusta/9.le gusta/10.le gusta/11.os gusta.

2.    A)Gusta -  gusta -  encanta

3.    B) …..

Nenhum comentário:

Postar um comentário