segunda-feira, 9 de novembro de 2020

LÍNGUA ESPANHOLA - ENSINO MÉDIO

DIGA SE É ALUNO CADASTRADO DO NEEJA E DEIXE SEU COMENTÁRIO OU SUGESTÕES.

PROF. BERNADETE

El PRETÉRITO PERFECTO es el pasado español que se suele aprender en primer lugar. Se usa para expresar un tiempo pasado pero cercano al presente o una acción pasada en un tiempo que todavía no ha terminado.

Marcadores de tiempo

El pretérito perfecto suele ir acompañado de marcadores temporales que expresan un tiempo pasado no acabado o conectado con el presente.

ESTA MAÑANA, ESTA TARDE, ESTA NOCHE, ESTA SEMANA, ESTE AÑO, HACE CINCO MINUTOS, YA, TODAVÍA NO, AÚN NO, HACE UN RATO, HOY...

Los pasadosenespañol

EL PRETÉRITO PERFECTO. (Es más usado en España)

OBS: En Español se utiliza el verbo haber (haver). Em Português se usa o verbo ter
















USOS

El pretérito perfecto es un tiempo que expresa una acción pasada:

     -en un tiempo cercano al hablante

       Hace diez minutos he tomado un café.

     -en un tiempo no acabado todavía

       Esta mañana he venido a clase en autobús.

      Todavía no hemos hecho el examen de historia.

TEXTO

"UN DÍA PERFECTO"

     Hoy ha sido un día especial. Es mi cumpleaños. No he ido a trabajar y me he levantado más tarde. He desayunado unas tostadas con tomate y he bebido un café con leche. Después, me he vestido y he salido de casa para comprar el periódico. Me he sentado en una terraza al sol y he leído el periódico tranquilamente; he tomado otro café y he pedido un trozo de tarta de fresa. He disfrutado de la lectura y de la comida... pero sobre todo, del sol.

     Después he ido a comer con mis padres. Mi madre me ha preparado mi comida favorita: paella de pollo y mucha verdura. Antes he pasado por la bodega y he comprado un buen vino tinto para acompañar la paella. 

     Después de la comida, ha llegado mi hermana Laura. Ha traído una tarta de chocolate que ella misma ha preparado. Todos hemos brindado por mi cumpleaños.

     ¡Ah! También he tenido regalos: un reloj y unos zapatos. Todo ha salido perfecto.

      Después he vuelto a casa y he dormido la siesta. ¡Bendita siesta!

Me he levantado a las seis y me he duchado. Ah, me he puesto los zapatos nuevos. He quedado con unos amigos para ir al cine y cenar en algún restaurante.

¡Un día perfecto!

 

Los verbos reflexivos

Los verbos reflexivos tienen que mantener su PRONOMBRE REFLEXIVO también con pretérito perfecto (y con los otros tiempos verbales). El pronombre siempre debe colocarse ANTES de la forma verbal. Fíjate en estos ejemplos que tienes en el texto de arriba:
     -ME HE VESTIDO
     -ME HE LEVANTADO
     -ME HE DUCHADO
     -ME HE PUESTO


El pretérito perfecto se utiliza para hablar de acciones ya realizadas, pero que están relacionadas con el presente.
-Esta semana he comido verduras.
-Esta mañana Juan ha bebido un café con leche.

 Formación

Se necesita el verbo auxiliar haber (haver)conjugado en presente y el participio del verbo principal.


persona

haber

Participio

yo

he

hablado

aprendido

vivido

has

él/ella

ha

nosotros-as

hemos

vosotros-as

habéis

ellos/ellas

han

 

 

Participios regulares. 


A. Completas con los verbos entre paréntesis en pretérito perfecto.

1. (jugar/yo)  ________________a las cartas.

2. ¿Qué nota (tener/tú)  ________en el examen?

3. ¿(comer/vosotros)  _______________ya?

4. Me (vestirse) ________ con una chaqueta roja.

5. El policía (coger) _____ al ladrón en el metro. 

 

Participios irregulares. 


B. Completa con los verbos entre paréntesis en pretérito perfecto.

1. El grupo (volver)_______de su gira americana.

2. Te (decir/yo)  _______cien veces que vengas.

3. Esta mañana no (hacer/nosotros) _ las camas.

4. Los comercios (abrir) ___________ a las diez.

5. Alberto (imprimir) ___ sus apuntes esta tarde. 

6. Juan (ir) ___________ esta mañana al parque.


Participios regulares e irregulares. 


C. Completa con los verbos entre paréntesis en pretérito perfecto.

1. Esta  mañana (desayunar/yo)  _________un café y una tostada.

2. ¿Todavía no (poner/tú)  __________la mesa?

3. Nunca (escribir/vosotros)  ________un poema.

4.Todos los periódicos (publicar)_la misma noticia.

5. En el accidente(morir)____una persona.

6.Siempre (pensar) __________ que

me gusta este trabajo.

 

D. Cambia el pretérito indefinido en perfecto.

1.   Yo vi la película.

2.   ¿Ya estuviste en Zaragoza?

3.   Ella fue a la panadería.

4.   Le escribí a mi abuela.

5.   Yo me acerqué a ella.

 

Respuestas:

A

1.   He jugado

2.   has tenido

3.   Habéis comido

4.   he vestido

5.   ha cogido

B

1/ ha vuelto 2/ he dicho 

3/ hemos hecho 4/Han abierto 

5/ ha impreso 6/ ha ido

 

C                                                                                                                        

1/ He desayunado2/ has puesto

3/ habéis Escrito 4/ han publicado

5/ha muerto                                                                                                                                                      6/ha Pensado

 

D.                                                                                                               

1. Yo he visto la película.

2. ¿Ya has estado en Zaragoza?

3. Ella ha ido a la panadería.

4. Le he escrito a mi abuela.

5. Yo me he acercado a ella.

Nenhum comentário:

Postar um comentário