segunda-feira, 30 de setembro de 2019

LÍNGUA ESPANHOLA

Artículos determinados o definidos


el. Ramiro busca el libro de español.

la. Esa es la camisa de Pedro.

los. Los tomates son rojos; los mangos son amarillos.

las. Las playas centroamericanas son hermosas.


Artículos indeterminados o indefinidos

un. Hoy es un día lindo.

una. Yo trabajo en una ciudad asiática.

unos. Hay unos libros interesantes sobre la mesa.

unas. Tengo unas tres semanas para completar ese proyecto.


 El artículo neutro es lo y va siempre seguido por un adjetivo masculino singular y hace referencia a un concepto abstracto
 Para la Historia, lo importante son los hechos.
Lo lindo no es necesariamente siempre algo bueno.
 Para el hombre renacentista, lo bello es lo bueno y lo verdadero.

Contracciones. En castellano solo existen dos contracciones y ellas se forman con el artículo "el" (artículo determinado masculino singular).

de + el = del
 Yo creo que ese libro azul es del profesor.
 ¿Cuántos son los países del mundo?

 a + el = al
 Ellos nunca viajan al Viejo Continente.

Combinaciones, formados por preposiciones y artículos.

Preposición De + artículos
 De + o (del) = do
 De + os (de los) = dos
 De + a ( de la) = da
 De + as (de las) = das
 Ej.:
Minha mãe saiu ontem DO hospital. (Mi mamá salió ayer del hospital)
Tire seus pés DA mesa! (¡Saca tus pies de la mesa!)

Preposición En + artículos
En + o (en el) = no                  En + um (en un) = num
En + os (en los) = nos             En + uns (en unos) = nuns
En + a (en la) = na                  En + uma (en una) = numa
En + as (en las) = nas             En+ umas (en unas) = numas
Ej.:
 Vi um filme muito bom NA televisão. (Vi una película muy buena en la tele)

Estive de férias NUMA fazenda. (Estuve en vacaciones en una hacienda)

Preposición POR + artículo
 Por + o (por el) = pelo
 Por + a (por la) = pela
 Ej.:
 Siga em frente PELA rua X. (Siga adelante por la calle X.)

Preposición A + artículo
A + o (al) = ao
 A + a (a la ) = à
Ej.:
 Fui AO cinema com meu primo. (Fui al cine con mi primo)
Não fui À escola hoje. (No fui a la escuela hoy)

A. Completa, por favor:
 1. Hoy es ... día muy especial: es ... cumpleaños de Tina.
 2. Mi amigo trabaja en ... oficina ... Centro Uno.
 3. Amar a alguien es ... fundamental en ... vida. Fundamental es ... amor.
 4. ¿Qué es ... churro?
 5. Ella tiene ... problema serio.
 6. Cuatro son ... estaciones ... año. Siete son ... días de ... semana. Doce son ... meses ... año.    
 7. Me gusta beber ... café ... Hotel Serena y ... té verde ... Hotel Marriott.
 8. Abraham mira ... cielo y ... estrellas.
9. Lindo de ... primavera son indudablemente ... flores.
10. Éste es ... libro nuevo de Paco.
11. ¿Qué es ... ciervo?
12. Nosotros aprendemos ... idioma español actualmente.
13. La casa de Esther está cerca ... río Guadalquivir.
14. Hay ... cartas sobre la mesa y yo creo que son de Matilde.
15. ¿De dónde es ... café y de dónde es ... té verde?
16. Él va ... Banco ... Río de la Plata todos ... meses.
17. ¿No hablan todos ... americanos español?
18. Nosotros cantamos ... canción popular cubana.
19. ¿Viene ... supermercado? No, yo vengo ... gimnasio.
 20. ... horrible ... invierno es ... persistencia ... frío.
 21. Emilio toca ... piano y Ana toca ... guitarra.
 22. ….oldados responden ... llamado ... general.
 23. Juana va ... Museo de Bellas Artes todas ... semanas.

B.Completa los espacios usando contracciones de artículo y preposición cuando corresponde.

Sólo existen dos contracciones de artículo con preposición en español:
a + el = AL
de + el = DEL 

1. Mañana iremos ___teatro. (a / el teatro).
2. Ella ya salió ___  supermercado (de / el supermercado).
3. Es mejor caminar ___  vereda (por / la vereda).
4. Puse la ensalada ___  heladera (en / la heladera).
5. Vamos ___  tienda (a / la tienda).
6. Ana fue ___  cine (a / el cine).
7. ¿Dónde está la madre ___ niño? (de / el niño).
8. No ha dormido desde que volvió ___  excursión (de / la excursión).
9. Cuando vuelvas ___  paseo llamame (de / el paseo).
10. El domingo vamos a ir___  estadio (a / el estadio).
11. Hace días que te estás sintiendo mal. ¿No pensás ir__  médico? (a / el médico).
12. Avisa ___  director que hoy no puedo ir a la reunión (a / el director).

C. En el texto siguiente faltan siete artículos (el – la – los). Colócalos. Fíjese en las contracciones. Si no necesita llenar la laguna, pone una raya (-):

Recuerdos de Infancia
De niños, vivíamos cerca del mar. _____sábados, por ____ mañana, mi padre nos llevaba a pescar. Mi padre se quedaba en ____ casa preparando ____ y eso me daba ___ pena. Nunca tenía ___tiempo para ir a pasear con nosotros, pero nos quería mucho y tenía _____. A veces, mis padres nos daban ____ permiso para ir solos al pueblo. Allí vivía Margarita, nuestra maestra. Lo que más me gustaba de ___ escuela era ir a ___ clase de gimnasia, estudiar ____ inglés y ____ química. Cada domingo, íbamos a ___ misa. Me aburría un poco pero ___ cura era muy bueno y siempre nos regalaba ___ caramelos. ¡ Qué feliz fui durante ____años de mi infancia!

Nenhum comentário:

Postar um comentário